Stolen years

Recuerdo haber discutido vehemente y frecuentemente con algunos compa帽eros sobre el apelativo de guerra civil que, habitualmente, se da a la contienda iniciada en 1936. Siempre he defendido y lo seguir茅 haciendo, el car谩cter fratricida de aquella guerra. El paradigma est谩 en el carlismo alav茅s y navarro de entonces, sin desde帽ar el guipuzcoano o el vizcaino. Pelearon y apoyaron el bando sublevado, opci贸n que tambi茅n tom贸 la mayor铆a de la poblaci贸n de Iparralde, siguiendo la l铆nea del diputado bajonavarro Jean Ybarnegaray. Los an谩lisis suelen ser complejos, pero las realidades demasiado simples. Todos ellos son parte de nuestra historia.

Viene a cuento esta introducci贸n con el comentario de un libro aparecido no ha mucho al otro lado del Atl谩ntico. Se trata de Stolen years (A帽os robados), de la hoy norteamericana Maita Floyd. La autora naci贸 en Donibane Lohizune y despu茅s de la Segunda Guerra mundial emigr贸 a EEUU en donde trabaj贸 hasta que se jubil贸 y cre贸, desde Arizona, su propia editorial: Eskualdun Pub. Ltd.

El libro, en el que describe los a帽os de la ocupaci贸n nazi en Iparralde, no tiene nada de especial. La autora pertenec铆a a una de esas familias acomodadas que coquetearon con los ocupantes, y ello se trasluce en lo escrito. T贸picos t铆picos por todas las esquinas: Dios, Francia y anticomunismo. O sea de derechas.

Sin embargo, la mayor librer铆a mundial del momento, Amazon.com, nos presenta una historia distinta a la de sus p谩ginas. Sorprendente a priori, no tanto a posteriori. Se trata de vender. As铆, en la presentaci贸n de Stolen years, Amazon nos indica un libro de vascos resistentes contra Hitler. O sea de izquierdas.

En una sociedad como la actual, virtual, la segunda de las razones (la de Amazon), lleva todas las de ganar. Persegu铆 el libro durante meses, visto el pre谩mbulo internauta, hasta que di con 茅l. Decepci贸n. Pero me llam贸 la atenci贸n su promoci贸n y el hecho de que, al margen de su contenido, la rese帽a de Amazon tuviera una larga introducci贸n dedicada a explicar qu茅 es el Pa铆s Vasco: 鈥渦n 谩rea raramente visitada por extranjeros, debido a su localizaci贸n en el sudoeste de Francia y a que la mayor铆a de los americanos visitan la Riviera鈥. No tengo respuestas para estos fen贸menos medi谩ticos, s贸lo preguntas. Y la primera es obvia: Qu茅 es m谩s influyente 驴una editorial vasca en Arizona o un libro de la misma que nadie lee? Se admiten sugerencias.